El modelo brasileño

Página 12 – Argentina

El gobierno de Lula se ha convertido en uno de los principales impulsores y también defensores del desarrollo del biocombustible. Su estrategia de expansión ha recibido críticas y elogios.

Todavía el biodiesel puede ser producido también con el pino manso o jatropha curcas, babaçu (otro tipo de palmera), nabo forrajero, para las que todavía no hay escala de producción suficiente. El productor de biodiesel tiene la libertad para elegir producir con la materia prima que prefiera o que le parezca conveniente. El biodiesel está siendo producido esencialmente de la soja porque se trata de la materia prima con volumen suficiente y disponible. Sin embargo, otros cultivos como ricino, palma y jatropha curcas están en procesamiento y se espera que, con el tiempo, dado el mayor rendimiento de aceite por hectárea, esas otras alternativas reemplacen la soja, a medida que se produzcan volúmenes suficientes para atender la demanda local de biodiesel.

Advertisements

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 Responses to “El modelo brasileño”

  1. nelson pesantes Says:

    señores.

    estamos desarrollando un plan piloto de jatropha en ecuador., necesito contactar alguien que tenga semilla calificada en brazil o colombia para compar una pequeña cantidad para este plan piloto., e iniciar una relacion a largo plazo con cruce de informacion y de material.

    saludos cordiales
    npesantes(at)hotmail.com

  2. Juan Jose Morales Ceballos Says:

    Sr Pesantes yo tengo semilla de jatropha, tengo un cultivo de 6 años en los llanos orientales Colombia.
    La semilla que necesite yo se la puedo sumistrar

  3. Juan Jose Morales Ceballos Says:

    Semilla recolectada de arbustos adultos con ciclo de maduración completa, libre de plagas y malezas, tratada con vitamax 500 en dosis de 100 gramos por cada 100 kilogramos, y benomil al 1%.

    Los arbustos que tenemos plantados, tienen más de seis años, tenemos registros de producción se semilla seca por plantas, algunas llegan a 8500 gramos por año, la mayoría de las plantas 6800 gramos a 7300 gramos de semilla seca anual, así obteniendo un promedio de 7000 gramos por planta anualmente.

    • Estamos en el proceso de certificar la semilla, llevamos tres años en ello con Corpica de Villavicencio, con el ingeniero Luis Fernando Campuzano Duque.

    • Los Análisis de aceite y fisicoquímicos de este, los realizamos, en los laboratorios de la SIU, de la Universidad de Antioquia, en convenio que tenemos con esta institución, con el doctor Luis ríos y el ingeniero Fernando Cardeño

    • Estamos en el proceso investigativo de reproducción de plantines, con el Parque tecnológico de Antioquia, con el Ingeniero José Diego Orozco

    Cordialmente,

    JUAN JOSÉ MORALES CEBALLOS
    Ing. Instrumentación y control
    317 422 28 17
    Colombia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: