II Conferencia Monográfica sobre Jatropha Curcas – Madrid, 14-15 Mayo de 2008

Una ‘mala hierba’ con mucha energía

Conozca el estado real del cultivo de este extraordinario arbusto en todo el mundo así como la disponibilidad actual y a corto plazo de su aceite para la producción de biodiesel, de la mano de 8 reconocidos expertos.

La Jatropha es una planta oleaginosa muy resistente, que puede adaptarse a, prácticamente, cualquier tipo de terreno, usada para combatir la desertificación y rehabilitar tierras degradadas; sus semillas, de las que puede extraerse un 40% aprox. de aceite susceptible de ser procesado y transformado en biodiesel son tóxicas, por lo que su aceite no es comestible y su precio no está influenciado por la competición por el uso alimenticio. Del tallo se extrae el látex, y de sus hojas y cortezas otras distintas sustancias para aplicaciones medicinales, usos como insecticida, etc. además, de la cáscara y las semillas se obtiene biogás.

Distintas experiencias y ensayos arrojan un rendimiento de 1.900 litros de aceite por hectárea de Jatropha cultivada a partir del segundo año.


Lugar de Celebración

Madrid – Hotel Velada**** c/ Alcalá,479. Tlf. +34 913 756 800 Está ubicado estratégicamente en unas de las arterias principales de la ciudad, a 5 minutos del aeropuerto y a tan solo 15 minutos del centro de la ciudad.


Programa

El “sistema Jatropha” Producción y uso del aceite para implementar el desarrollo rural / como materia prima / como energía renovable. Perspectiva económica y de investigación.
Reinhard Henning (Fundador y CEO de Baganí)

Co-combustión de aceite de Jatropha y biogás en motores diesel.
Ywe Franken (Investigador de cultivos energéticos, Fact Foundation)

Especies de Jatropha: estudio de la variedad “nana” en el Estado de Maharastra, India.
Dilip K. Kulkarni (Investigador Agharkar Research Institute)

Progreso del proyecto de Viridesco.
James Scruby (Presidente Viridesco)

Estrategia selectiva de materia prima & plan de actuación para la producción de biodiesel.
Bhaskar Chalasani (Director Gerente y CEO de Naturol)

Experiencias en la producción de Jatropha Curcas no tóxica en el Estado de Michoacán, México.
Rubén Lazos & Eduardo García (Director Ejecutivo y Director de Seguimiento de Proyectos para la producción de Biodiesel)

Impacto económico de Jatropha en las comunidades locales y en el comercio internacional.
James V. Fanning (Presidente de Getco)

Presente y futuro de los biocombustibles y del cultivo de Jatropha en Colombia.
Jorge Bendeck (Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia)

Biometanización de la torta de Jathopha.
D.R. Meher (Investigador de Agharkar Research Institute)


Colaboradores del Evento

Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia

Sitio Web: www.fedebiocombustibles.com

Es una entidad sin ánimo de lucro que apoya los esfuerzos tecnológicos, científicos, académicos y personales para el desarrollo e implementación de la industria de biocombustibles en Colombia.

GETCO, Global Energy Trading Company

Sitio Web: www.getco.biz

GETCO, Global Energy Trading Company, es líder en proporcionar energía renovable sostenible

BAGANI

Sitios Web: www.jatropha.org & www.bagani.de

El “sistema de Jatropha”: crea una reciprocidad positiva entre la materia prima y la producción de energía, el medio ambiente y la producción de alimentos.

NATUROL

Sitio Web: www.naturol-bio.com

El objetivo de Naturol es producir biodiesel sin dañar el medioambiente.

VIRIDIESCO

Sitio Web: www.viridesco.com

Es una compañía que se centra en la producción y distribución local de aceite vegetal puro (PPO) como sustituto de diesel en el mundo en desarrollo.

Agharkar Research Institute

Sitio Web: www.aripune.org

El Instituto se compromete a la promoción de la ciencia y la tecnología con énfasis en el alto nivel de investigación y desarrollo.

FACT Foundation

Sitio Web: www.fact-fuels.org

FACT ejecuta proyectos de campo en varios países en desarrollo y ha iniciado un amplio programa de investigación de Jatropha.

Gobierno de Michoacán

Sitio Web: www.michoacan.gob.mx

Promocionan la Jatropha para la producción de aceites y biocombustibles.

ARGUS MEDIA

Sitio Web: www.argusmediagroup.com

Argus Media Group (formalmente conocido como Argus Ltd.) es un destacado proveedor independiente de información sobre el mercado mundial del petróleo, gas natural, cogeneración y biocarburantes.

Argus Media Ltd. es una empresa privada con sede en Reino Unido, creada en 1970, y con más de 200 empleados a nivel mundial actualmente. Sus oficinas centrales se encuentran en Londres, además de Moscú, Washington, Houston, Singapur, Tokio and Pekín, así como personal en otras localizaciones a nivel internacional como Alemania, Francia, Venezuela, Argentina Y Chile. Cuentan con importantes y numerosas publicaciones energéticas, y han colaborado con destacados eventos relacionados con el mundo de los biocarburantes que han tenido lugar en diversos puntos del planeta

AGROINFORMACIÓN

Sitio Web: www.agroinformacion.com

Portal con información diaria sobre Agricultura, Ganadería, Maquinaria, Riego y Forestal.

ENERGÉTICA XXI

Sitio Web: www.energetica21.com

Revista sobre generación de energía, con artículos en línea e información sobre la versión de papel, con boletín electrónico semanal.

CV ENERGÍA

Sitio Web: www.grupoyebenes.com/CV/

Revista consolidada con más de 12 años de experiencia, ofrece información de calidad centrada en el sector de la energía, especialmente en lo que a energías renovables se refiere.

ENERGYASIA

Sitio Web: www.energyasia.com

El Portal de la industria de la energía para Asia

REUTERS

Sitio Web: www.reuters.com

Materia Prima y Energía

Reuters ofrece una extensa gama de servicios especializados para quienes participan en el sector de las materias primas y la energía. Ofrecemos productos de apoyo a la toma de decisiones, tanto de activo-cruzado como personalizados, para la búsqueda de precios y productos. Nuestros servicios son líderes en el mercado de noticias, análisis y datos de precios en cuanto a todas las materias primas y mercados energéticos, a nivel mundial. Nuestro servicio de ruteo le permite comerciar a través de una serie de centros de ejecución.

Advertisements

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17 Responses to “II Conferencia Monográfica sobre Jatropha Curcas – Madrid, 14-15 Mayo de 2008”

  1. Araceli Says:

    Por fa soy de Ecuador de la Universidad Penninsula de SANTA ELENA y estamos interesados la conferencia. Mi nombre es Araceli y estudio Ingeniera Agropecuria. existe alguna ayuda economica que nos permita tener la posiblidad de asistir???

  2. jatrophaonline Says:

    Estimada Araceli,

    Ante todo muchas gracias por su contacto.

    Le recomendamos re-dirigir su inquietud a los organizadres del evento Global Energy / http://www.globalenergy.es/
    o bien ponerse en contacto con los Colaboradores del Evento, en especial con el Dr. Reinhard Henning (Fundador y CEO de Baganí) el padre del “Sitema Jatropha” a través de: http://www.jatropha.org/ & http://www.bagani.de/

    Asimismo, la invitamos a pertenecer a Jatrophaonline si encuentra conveniente y de su preferencia como “su espacio” de participación y colaboración en la materia.

    Es nuestro motivo trabajar conjuntamente por este cultivo y especialmente cubrir todos sus aspectos desde Latinoamerica.

    Sin más saludamos a usted atententamente

  3. Hugo Lefebvre Says:

    Me comentaron que en el chaco Paraguayo crece muy bien la planta, por lo que me gustaria recibir mas datos sobre la Jatropha, tenemos algunas extensiones de tierra que queremos cultivar en forma experimental.

  4. Freddy guedes Says:

    Saludos. estamos interesados en recibir toda la información posible sobre plantaciones de Jatropha, ya que estamos trabajando en comunidades pobres del semiárido de 14 Municipios de los Estados Lara y Falcón en Venezuela y consideramos que podemos introducir esta planta con fines de protección de areas degradadas y como fuente de ingreso de estas comunidades pobres.

  5. Mercedes Fernández Says:

    Estimados Sres,

    Somos una empresa de comercio internacional ubicada en Bilbao, España, y estamos interesados en ponernos en contacto con productores de aceite de jatropha curcas.
    En este momento contamos con una cartera de clientes interesados por este producto como combustible.
    Por favor, dirijan sus datos y personas de contacro a:

    KURSAAL EXTERIOR, S.L.
    e-mai: mfernendez@kursaalexterior.com
    tel.: 00-34-620 64 85 10
    00-34-944 18 16 58
    fax.: 00-34-944 37 96 74

    Aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.

    MERCEDES FERNANDEZ
    KURSAAL EXTERIOR,S.L.
    Purchasing Manager

  6. baby Says:

    Nice website!!

  7. Antonio Rondon Says:

    Agradeceria me incluyan en jatropha online
    oliven(at)argentina(dot)com

  8. jairo rafael rosado vega Says:

    Dear sir:

    I’m researcher in Guajira University Colombia. and interested to know the effects of vermicompost and compost tea about the seeds germination on Jatropha curcas in zone desertic.
    Sincerely your

    jairorosado(at)yahoo(dot)com
    Jairo

  9. Juan Carlos Farto Says:

    Hola,

    Estoy muy ineteresado en el tema de Jatropha, quisera que por favor me ayuden con precios Internacionales y un poco de instruccion en siembra y cosecha, ya que en Ecuador su produccion no es uniforme.
    Les agradeceria me incorporen a Jatropha Online.

    Saludos,

    Juan

  10. felix de la torre grados Says:

    i nedd information of jatropha

  11. fernando godoy Says:

    mucho se ha escrito acerca de jatropha , pero creo sin temor a ofdender que hay muchos que hablan o escriben o disertan, por el solo hecho de que es un negocio turistico, hacerlo.

    yo siembro jatropha desde hacen ya tres años, solo leo en las web, informacion que genera mas dudas que certezas, yo tengo una plantacion real, desarrollandose conjuntamente con gente , que es lo mas dificil de formar , ya que es todo nuevo en jatropha.
    Hay que humidificar la semuilla en agua , por lo menos 24 hORAS MINIMO.
    Hay que dejar de lado los sustratos comunes ya que se necesitan que sean realmente con alto poder de drenaje, arena de distinta granulosidad, y 30% de compopst, al menos en nuestra experiencia es lo que ha dado resultado , las plantas demoran entre 6 y 12 dias, pero ahi viene el segundo secreto, de la planta joven despegar sus dos primeras hojas de una membrana que no es otra cosa que parte de las semilla que al contrario de otras plantas , esta se muda con las hojas y no queda en las raiz.
    en fin si alguien necesita informacion real, al menos lo que he aprendido ,le dejo mi mail.
    biodieselpuntano1(at)gmail(dot)com

  12. Ivan Rueda Says:

    Tengo potencial de 5000 litros de aceite de jatropha para la venta bimestralmente con opcion de incrementar esta produccion

  13. mario ramirez Says:

    PRIMERO FELICITARLOS POR LA PAGINA, SEGUNDO ESTAMOS INTERESADOS EN SEMBRAR MAS DE 1000 HAS DE JATROPHA, ME GUSTARIA VER MODELOS DE PROYECTOS QUE TENGAN CUBIERTOS FACTBILIDADDES TECNICA,ECONOMICA Y FINANCIERA.

  14. Juan Jose Morales Ceballos Says:

    Vendemos Semilla y asesoramos en el cultivo
    Nuestra Semilla recolectada de arbustos adultos con ciclo de maduración completa, libre de plagas y malezas, tratada con vitamax 500 en dosis de 100 gramos por cada 100 kilogramos, y benomil al 1%.

    Los arbustos que tenemos plantados, tienen más de seis años, tenemos registros de producción se semilla seca por plantas, algunas llegan a 8500 gramos por año, la mayoría de las plantas 6800 gramos a 7300 gramos de semilla seca anual, así obteniendo un promedio de 7000 gramos por planta anualmente.

    • Estamos en el proceso de certificar la semilla, llevamos tres años en ello con Corpica de Villavicencio, con el ingeniero Luis Fernando Campuzano Duque.

    • Los Análisis de aceite y fisicoquímicos de este, los realizamos, en los laboratorios de la SIU, de la Universidad de Antioquia, en convenio que tenemos con esta institución, con el doctor Luis ríos y el ingeniero Fernando Cardeño

    • Estamos en el proceso investigativo de reproducción de plantines, con el Parque tecnológico de Antioquia, con el Ingeniero José Diego Orozco

    Cordialmente,

    JUAN JOSÉ MORALES CEBALLOS
    Ing Instrumentación y Control
    317 422 48 17
    jjrales@gmail.com
    Colombia

  15. Rafael Feliciano Says:

    Estamos incentivando y promoviendo proyectos socio-productivos para la siembra extensiva de Jatropha Curcas en la zona oriental de Venezuela, actualmente estamos desarrollando un proyecto para las comunidades indígenas del Estado Anzotegui, con el fin de aprovechar grandes extensiones de tierras marginales y fomentar el desarrollo endógeno de estas comunidades, así mismo, iniciamos los primeros semilleros con especies autóctonas de jatropha de alto rendimiento, con la intención de disponer y proveer de semillas de calidad requeridas para la demanda de la zona. Si les interesa conocer mas, me pueden contactar por el mail felsub(at)hotmail(dot)com

  16. Gasy Jerez Says:

    estamos interesados la conferencia. Mi nombre es Araceli y estudio Ingeniera Agropecuria. existe alguna ayuda economica que nos permita tener la posiblidad de asistir???

  17. Gasy Jerez Says:

    Quiero felicitarlo por este portal, pues me ha dado buenas sugerencias.

    Estoy realmente interesado en participar en la conferencia este 14-15 de mayo y quisiera encontrar la forma para participar. Me gustaria saber que si existe alguna modalidad que me puedan ayudar?

    Actualmente me encuentro estudiando Maestria en Taiwan, Soy de Nicaragua, en la cual estoy investigando la adaptabilidad de algunos genotipos en Jatropha curcas de Asia, su propagacion vegetative y porcentaje de germinacion, al igual de los rango de floracion y produccion, que al final comparare con la extraccion de acaite y me gustaria saber de algunos proyectos que se han ejecutado que tengan los costos de factivilidad, economicas, financieras e impacto ambiental, precios internacionales.

    Me gustaria recibir datos fidedignos si es posible de algun journal ya quisiera implementarlos en mi pais con aras de promover el cultivo para aquellas zonas catalogadas como extrema pobreza, que creo que este cultivo es tan bondadoso que se pudiera adaptar a nuestras condiciones climaticas en el cual generaria empleo y mejoraria las condiciones de vida de estas zonas.

    Podemos contactarnos: jerezexteny(at)yahoo(dot)com

    Les agradeceria me incorporen a Jatropha Online.

    Saludos y agardeceria su respuestas? en cuanto a la participacion y al cultivo en Gasy Jerez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: